Urge PAN al gobierno federal tomar a la brevedad medidas recomendadas por la OMS

Urge PAN al gobierno federal tomar a la brevedad medidas recomendadas por la OMS

Urge PAN al gobierno federal tomar a la brevedad medidas recomendadas por la OMS

  • México debe aprender de la experiencia de países que tardaron en tomar acciones para contener el coronavirus y hoy han impuesto cuarentenas estrictas
  • Es irresponsable que mientras en México apenas se han realizado 555 pruebas, en Corea del Sur se han aplicado 100 mil y en Italia más de 23 mil

La pandemia del coronavirus no es un hecho menor, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos confirmados y las muertes en el mundo son mayores que en China, donde inició el brote de Covid19. Es por ello que los expertos en materia sanitaria internacional recomiendan tomar medidas de distanciamiento social como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos, así como la realización de pruebas para detectar la enfermedad.

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, afirmó que “Debemos aprender de la experiencia de los países que hoy tienen un grave problema de salud por el coronavirus: Italia y España tardaron en tomar medidas para contener la enfermedad, seguramente porque no querían que hubiera un impacto económico”. Sin embargo, esos países hoy registran los peores números de contagios y decesos, por lo que han tenido que decretar cuarentenas estrictas para detener la dispersión.

En México, el gobierno federal ha mostrado resistencia a tomar acciones contundentes en todos los aspectos, incluso el presidente se la pasa repartiendo besos y abrazos. “Mientras que en los grandes aeropuertos del mundo se tomaron medidas para revisar a los pasajeros provenientes de las regiones con mayor número de casos confirmados de coronavirus, en la Ciudad de México se ha documentado que todos entran sin filtro alguno”, afirmó la panista.

“La OMS declaró que la única forma efectiva de evitar la propagación del coronavirus es rompiendo la cadena de transmisión, para ello las personas se deben quedar en sus casas y se deben hacer pruebas. No se puede combatir algo que no se conoce”.

El Subsecretario Hugo López-Gatell declaró que solamente se han hecho 555 pruebas en el sector público, un número muy bajo frente a las más de 100 mil realizadas en Corea del Sur y más de 23 mil en Italia. “Parece que el gobierno mexicano no confirma casos de Covid19 porque no está realizando las pruebas suficientes para detectarlos”, dijo Gómez del Campo.

Según el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, debe realizarse una prueba si se cumplen dos de tres aspectos: presentar síntomas respiratorios de una enfermedad aguda, haber estado en un país donde el número de casos confirmados es mayor o haber tenido contacto con una persona que tenga confirmado el diagnóstico. El problema es que hay casos de personas que no presentan síntomas que podrían contagiar a otros, quienes a su vez al presentar complicaciones de salud serían descartados para una prueba de Covid19.

“Fue una enorme irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México permitir la celebración de eventos masivos el pasado fin de semana pues un solo portador asintomático del coronavirus podría haber contagiado hasta a 115 personas por contacto directo”, indicó la panista.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, afirmó que, aunque ha habido medidas de distanciamiento social como cierre de escuelas y cancelación de eventos deportivos, “no hemos visto una escalada lo suficientemente rápida de las medidas de detección, aislamiento y rastreo de contactos, que son la columna vertebral de la respuesta”, señaló el funcionario de Naciones Unidas.

“Vemos un gobierno federal más preocupado por el impacto económico que tendrá el Covid19 en México que en cuidar la salud de los mexicanos; el resultado será una economía afectada y una población enferma. Están siendo sumamente irresponsables mientras los gobiernos latinoamericanos han reforzado sus medidas de prevención.

Colombia, Costa Rica y El Salvador cerraron sus fronteras, Ecuador declaró el estado de excepción y Honduras, toque de queda. Hasta el régimen dictatorial en Venezuela mandó a cuarentena a toda su población. Es tiempo de que los ciudadanos tomemos medidas contundentes para que el coronavirus nos afecte lo menos posible”, finalizó quien también funge como Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

 

**00**

Noticias relacionadas

Close
Abrir chat
1
Necesito ayuda.
Hola, en que podemos ayudarte?