CARGANDO CONTENIDO
DESLIZA
o usa las teclas
Para saber de los derechos humanos y cómo defenderlos, ponemos a tu disposición esta guía cuyo propósito es brindarte herramientas prácticas que puedas aplicar en su defensa, tanto en el ámbito privado como público. A lo largo de ella revisarás información sustantiva y realizarás actividades de sensibilización a fin de que conozcas y reflexiones un poco sobre este importante tema.
Antes de iniciar el recorrido de los derechos humanos, te invitamos a reflexionar sobre ellos desde tu experiencia personal. Para comenzar, te sugerimos realizar el siguiente ejercicio:
¿Qué son los derechos humanos?
Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:
1. ¿Cómo definirías los derechos humanos?
2. ¿Puedes mencionar al menos tres de ellos?
3. De la siguiente lista, elige cinco derechos que creas ejercer con mayor frecuencia en tu vida cotidiana. Piensa por qué lo crees así.
4. ¿Hay algunos que no crees poder ejercer cotidianamente? ¿Por qué?
Todo mundo habla de ellos, pero ¿qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son un conjunto de privilegios sustentados en la dignidad humana. Éste se encuentra establecido dentro del orden jurídico: en nuestra constitución política y en tratados internacionales.
Las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
Historia y clasificación de los derechos humanos
La clasificación de los derechos humanos responde al proceso en que éstos fueron surgiendo. Su reconocimiento, además, responde a distintos procesos y sucesos históricos. Actualmente, se reconocen tres grupos de derechos humanos:
Civiles y políticos
Sociales, económicos y culturales
De solidaridad o de los pueblos
En la Biblioteca podrás encontrar un documento denominado “Cronología de los derechos humanos”. Ahí podrás conocer un poco más sobre los distintos momentos históricos en que se concedieron y reconocieron derechos.
Ahora, para los fines de este breve repaso de los derechos humanos, hemos elegido diez de ellos. En el Recetario para la defensa de los derechos humanos los podrás revisar a detalle en la Biblioteca. Por ahora, vamos a enumerarlos.
Trata de pensar a qué se refiere cada uno mientras lees la lista:
Éstos son algunos ejemplos:
Da click a la imagen para leer el contenido
No olvides revisar el Recetario para la defensa de los derechos humanos en la Biblioteca para saber más de los diez derechos enlistados.
Para que reflexiones sobre la defensa de los derechos, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:
¿Qué se necesita para defender nuestros derechos?
Vías de acción para la defensa de los derechos humanos
Ahora, una vez que has leído la descripción de los diez derechos enlistados en el Recetario para la defensa de los derechos humanos que se encuentra alojado en la Biblioteca, escoge uno que represente para ti un mayor reto, o uno con el que te identifiques más.
Trata de identificar según la clasificación de los derechos (políticos, civiles, sociales, económicos, culturales; o bien, de solidaridad) a cuál de ellos corresponde el que elegiste.
En tu lectura del Recetario para la defensa de los derechos humanos, seguramente también habrás notado que existen vías de acción para defender derechos.
A estas vías las hemos denominado “Ingredientes para la defensa”. Cada derecho puede defenderse desde distintas vías, es decir: puedes usar distintos ingredientes para instrumentar un plan que te permita potenciar las acciones para defenderlo.
Como puedes darte cuenta, cada vía supone seguir pasos, planear, recabar evidencia, unir fuerzas, presentar información y evaluar resultados.
En México, los datos de violaciones a derechos humanos aún son alarmantes.
¡Pero, todas y todos
podemos hacer algo!
Para concluir este apartado, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:
Vías de acción para la defensa de derechos
Siguiendo las indicaciones establecidas como “Ingredientes para la defensa”, que se encuentran en el Recetario para la defensa de los derechos humanos, trabajaremos ahora en la elaboración de un plan de acción para defender el derecho que escogiste.
Un plan es una intención o un proyecto. Es un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.
Un plan incluye pasos secuenciados, instrumentar métodos, ser disciplinados, tener claros los objetivos, etc.
Pensemos por ejemplo en un una carrera de atletismo. Imagina que el año que viene quieres correr un maratón. Para lograrlo:
Deberas:
hacer un plan de trabajo,
elaborar un plan alimentario y de entrenamiento,
comprar la ropa adecuada para ejercitarte,
ponerte en acción,
medir tus logros,
evaluar tus resultados,
e, idealmente, ganar la carrera.
Para concluir este apartado, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:
Plan para la defensa de los derechos humanos
Lo que aprendí sobre el tema
Instrucciones: Con la intención de que autoevalúes el aprendizaje adquirido producto de la revisión de esta guía, para cada oración marca la opción que mejor se apegue a tu percepción.
En México ha habido avances significativos en el reconocimiento de los derechos humanos. Se ha logrado que éstos tomen un lugar importante en el discurso y el espacio público, sin embargo:
[…] si se mira con cierto detenimiento el entorno, resulta que por debajo del discurso de los derechos humanos subyacen realidades sumamente injustas como la sistemática violación a los derechos de los migrantes, la discriminación hacia los pueblos indígenas, la violencia contra las mujeres, la precarización del trabajo, la enorme desigualdad de oportunidades, el uso desproporcionado de la fuerza […] (Incalterra 34)
Para reducir la brecha de desigualdad, en cuanto a acceso y defensa de derechos, lo primero que necesitamos es saber qué son y cómo defenderlos.
Reflexionarás acerca de la manera en que vives y ejerces los derechos humanos en tu vida cotidiana. Reconocerás también algunos datos relevantes sobre su historia y su clasificación. E identificarás vías específicas para su defensa, que podrás aplicar en la elaboración de planes de acción.
Derecho a:
votar
vivir una vida libre de violencia
trabajar las horas que establece la ley
ocupar puestos de decisión política
estudiar
recibir atención de salud de calidad
poseer la tierra
tener descanso
percibir un salario justo
habitar una vivienda digna
tomar decisiones sobre mi vida sexual y reproductiva
recibir un trato respetuoso en mi trabajo
sentirme segura dentro y fuera de mi casa
¡Conocer nuestros derechos es fundamental para saber cómo exigirlos!
Es así que, los derechos humanos, como los explica Miguel Carbonell en su libro Derechos fundamentales y democracia, son la expresión de los valores democráticos como: la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica, los derechos de los pueblos, la tolerancia religiosa, entre otros. (12)
Son un marco jurídico común de convivencia civil y pacífica. (19) Y el hecho de que estén reconocidos en nuestra constitución, o que estén cobijados en los tratados internacionales, posibilita que en un país tan vasto, complejo, diverso y plural como México, todas y todas podamos encontrar espacio para desarrollarnos plenamente.
El reconocimiento de los derechos humanos le dan sustancia a la democracia. Esto es que: la hacen más efectiva, la nutren, y evitan el autoritarismo. Hoy, el marco de los derechos humanos presenta un parámetro objetivo para determinar qué son la justicia y la dignidad humanas.
Derechos civiles y políticos: tienen que ver con los intereses particulares o individuales de cada persona. (1ª generación)
Derechos sociales, económicos y culturales (DESCA): protegen el derecho a disfrutar de condiciones de vida dignas, atendiendo las necesidades económicas, sociales y culturales de las personas. (2ª y 3ª generación)
Y, finalmente, también están reconocidos los derechos de solidaridad o de los pueblos: se refieren a la protección de las naciones o de los pueblos.
Para conocer más de la historia de los DDHH,
revisa el siguiente video
1. Igualdad de derechos de todos ante la ley: igualdad de hombres y mujeres
2. Derecho a la ciudadanía
3. Libertad de pensamiento, conciencia y expresión
4. Libertad de asociación
5. Derecho general de participación en asuntos públicos
6. Derecho a votar y ser votado
7. Derecho a las elecciones por usos y costumbres: derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación
8. Derecho a la protección a la salud
9. Derecho a un empleo y un salario: derecho al goce de condiciones equitativas y satisfactorias
10. Derecho de acceso a la información
Instrucciones: Lee los siguientes datos y trata de responder las preguntas.
1. ¿Por qué, aunque sabemos por ejemplo que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, no nos defendemos lo suficiente?
2. ¿Por qué no denunciamos?
3. ¿A qué crees que se deba?
Los derechos humanos, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas; las cuales deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. (Pérez Luño 51)
Vías de acción:
Defensa personal
Defensa familiar o privada
Defensa en el entorno inmediato
Defensa en la comunidad
Defensa desde un grupo de apoyo
Defensa desde un espacio de autoridad
Defensa por medio de autoridades electorales
Defensa con apoyo de una OSC
Defensa legal
Defensa mediante instituciones gubernamentales
Del informe de la CIDH destacan datos sobre la crisis de derechos:
Esta grave crisis de derechos humanos fue constatada en terrero y se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. El efecto de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza y/o en zonas marginadas, las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y pueblos indígenas, entre otros. (33)
Instrucciones: Revisa cada una de las vías de manera detallada en el Recetario para la defensa de los derechos humanos e imagina posibles respuestas a las siguientes preguntas. Deberás conocer los pasos para determinar cómo vas a defender el derecho que ya habías elegido.
1. Identifica cuáles son las dos vías (ingredientes) que convienen más para defender el derecho que elegiste.
2. Trata de justificar por qué son útiles esas dos vías.
Defender nuestros derechos es nuestro derecho. Conocerlos es indispensable para poder instrumentar acciones concretas, fundadas en evidencia y bien dirigidas, para poder defenderlos.
Lo mismo sucede con un plan para defender los derechos. Como en los ejemplos que revisamos en el subtema anterior, cada vía de acción supone una serie de pasos para lograr una defensa efectiva.
Además, dependiendo de la complejidad del problema, o de si la atención será en lo privado o ante una autoridad, por citar sólo algunos, instrumentar ese plan requerirá de distintos pasos.
Instrucciones: Realiza los siguientes pasos que te ayudarán a plantear un plan de acción, al menos inicial, para la defensa del derecho que elegiste.
1. Piensa en el derecho seleccionado.
2. Explica por qué ese derecho es relevante y requiere de atención inmediata.
3. Elige dos vías para su defensa. Básate en el Recetario para la defensa de los derechos humanos que está en la Biblioteca.
4. Elabora un objetivo claro de lo que piensas lograr.
5. Haz una lista de al menos cinco pasos, con las acciones que deberás llevar a cabo para instrumentar su defensa. Podrás utilizar los distintos ingredientes del Recetario para la defensa de los derechos humanos.
6. Una vez que tengas tu plan de acción, te sugerimos reunirte con un grupo de personas para compartirle tus inquietudes sobre la defensa de este derecho y motivarlas a ayudarte a llevarlo a cabo.
Evaluar lo realizado es muy importante para asegurarte que has llevado a cabo las acciones correctas.
Una vez que inicies con la instrumentación de tu plan de acción te sugerimos realizar evaluaciones continuas para determinar el avance, así como ver si los objetivos se han alcanzado, y en su caso, valorar nuevas propuestas para mejorar lo que se ha logrado.
Una vez que tienes información sobre un derecho, es importante planear acciones concretas, sustentadas en evidencia, con objetivos claros, que te permitan iniciar su defensa y lograr una óptima respuesta a tu demanda. Sumar tu esfuerzo con el de otras personas logrará mejores resultados.
Para concluir tu recorrido por esta guía:
Todas y todos tenemos derecho a defender nuestros derechos. Para lograr defenderlos es imprescindible conocerlos, saber qué leyes los protegen e investigar qué vías existen para su defensa.
Considerando que todos los derechos pueden defenderse desde distintas trincheras, o lo que en esta guía hemos denominado ingredientes para la defensa, a la manera de un recetario, podrás combinar ingredientes para buscar atención a la defensa de un derecho humano.
Instrumentar acciones una vez que se tiene trazado un plan y conoces qué pasos se deben seguir, es necesario ponerse en marcha. Como dicen popularmente, “no hay peor lucha que la no se hace”; y la historia nos ha demostrado que las luchas sociales sí han logrado cambios y han modificado el devenir de la humanidad. Así que anímate a trabajar por la defensa de tus derechos y los de otras personas. Seguro encontrarás mucho eco y habrá más que quieran ayudarte.
Electoral Experts Safeguarding S.C. © 2019. Todos los derechos reservados