CARGANDO CONTENIDO










Voluntad
y acción política

DESLIZA
o usa las teclas  

Propósito

El propósito de esta guía es brindarte herramientas y referentes básicos que faciliten tu participación en la vida pública y emprender acciones que favorezcan la representación política igualitaria.






¿Cómo y para qué ejercer nuestro derecho a participar políticamente?



La participación política de las mujeres se refiere al conjunto de mecanismos y acciones que orientan, promueven y fortalecen la intervención de las mujeres en los espacios públicos para intentar influir en las decisiones políticas; particularmente aquellas que están íntimamente relacionadas con el mejor cumplimiento de sus derechos.


La participación política es un derecho que se encuentra plasmado en diversos instrumentos legales nacionales e internacionales.



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) —en su artículo 41— garantiza el sufragio universal, libre, secreto y directo; así como la paridad entre los géneros en la asignación de candidaturas a legisladores federales y locales.



Por su parte, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) —en su artículo 7— garantiza los derechos políticos de las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres.



Si deseas profundizar en el marco normativo de la participación política de las mujeres, consulta la Biblioteca el texto: “Marco normativo de la participación política de las mujeres”.



Para ser efectiva, la participación política debe ser:



voluntaria,

informada,

organizada,

activa

y orientada al ejercicio de derechos.





Para conocer un poco más sobre la participación política de las mujeres, consulta en la Biblioteca los videos: “61 años del voto femenino en México” y “El derecho a participar” .



Ejercicio


Para que reflexiones sobre tu participación política, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo ejerzo mi derecho a la participación política?

En México ¿cómo andamos en materia de representación política?




Hablar de representación política igualitaria es hablar de democracia paritaria; es decir, una forma de organización social y política en la que el número de cargos de representación son ocupados por hombres y mujeres en igual proporción.

En México, la paridad de género quedó garantizada con la reforma constitucional de 2014.


Si bien el incremento de mujeres en cargos de elección popular es fundamental en una democracia, aún falta mucho camino por recorrer para lograr una igualdad sustantiva, que se traduzca en cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos. En otras palabras, que se refleje en resultados tangibles en el ejercicio de derechos de hombres y mujeres; y en mejores condiciones de vida.


Los beneficios de que cada vez más mujeres logren acceder a cargos de representación son muchos:

se incluyen en la agenda política los intereses y demandas específicas de las mujeres,

aumenta la formulación de políticas que hacen hincapié en la calidad de vida y reflejan las prioridades de las familias, las mujeres y los grupos étnicos,

se fomenta la confianza en las instituciones democráticas y representativas,

su participación refuerza la legitimidad del órgano de gobierno a medida que éste se vuelve más representativo de la sociedad a la que sirve,

las sociedades elevan sus niveles de vida y avances positivos en educación, infraestructura y salud…

Ejercicio


Para que reflexiones sobre las condiciones de igualdad en el acceso a cargos de elección popular en el municipio donde habitas, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

La representación política en mi municipio

¿Cómo lograr una representación política igualitaria?



En México, como en muchos otros países, la representación política igualitaria enfrenta obstáculos que históricamente han alejado a las mujeres del ámbito público; tales como los estereotipos machistas, la falta de información, las dobles y triples jornadas, la invisibilización de sus propuestas, la escasez de relaciones políticas relevantes y de pertenencia a redes.



Se entienden como aquellas medidas correctivas tendientes a asegurar que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades para competir por cualquier puesto de toma de decisiones o de ejercicio del poder. Se implementan de forma temporal hasta que se eliminen las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la política.

Para corregir el desequilibrio de la participación entre mujeres y hombres, se han implementado distintas medidas conocidas como acciones afirmativas o de acción positiva. Entre las más conocidas y de mayor aceptación están las cuotas de género.


Cualquiera de las medidas implementadas para favorecer la representación política igualitaria debe estar acompañada de la presencia de condiciones tan elementales como que las mujeres:

deseen ocupar cargos públicos,

conozcan las leyes, sus derechos y las instituciones encargadas de hacerlos valer,

se sientan capaces para desempeñarlos de forma eficaz

y sorteen los obstáculos que enfrentan.



Para conocer más sobre las medidas afirmativas en México, consulta en la Biblioteca el sitio web de la Comisión Interamericana de Mujeres y Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres).




Como hemos visto, la representación política igualitaria no se limita a la paridad numérica en los cargos de representación política, sino que busca alcanzar la igualdad sustantiva; por lo que una vez que han logrado acceder a espacios de poder político y decisión, es necesario que tanto hombres como mujeres:

Ejercicio


Para que reflexiones sobre los factores que limitan la representación política igualitaria; así como las medidas y las condiciones que la favorecen, te invitamos a realizar el ejercicio:

Factores que favorecen y obstaculiza la representación política igualitaria en mi municipio

Autoevaluación


Lo que aprendí sobre el tema

Instrucciones: Con la intención de que autoevalúes el aprendizaje adquirido producto de la revisión de esta guía, para cada oración marca la opción que mejor se apegue a tu percepción.

La participación política de la ciudadanía en el ámbito público y su acceso a cargos de elección popular trae grandes beneficios tanto para ellas, como para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aún cuando en México ha habido grandes avances en los últimos años; aún no es posible hablar de una verdadera representación política igualitaria.

Es necesario superar una serie de obstáculos para que hombres y mujeres logren acceder a cargos de representación política en igualdad de condiciones; y todavía más, para que la representación genere condiciones reales de igualdad en el ejercicio de derechos de hombres y mujeres.


En esta guía, te invitamos a realizar un recorrido por algunos referentes básicos de la participación política; el marco normativo que le da sustento; y la situación que guarda actualmente. También, sobre algunos obstáculos y beneficios del acceso de la ciudadanía a cargos de elección popular; así como condiciones y medidas que favorecen la representación política igualitaria.



Aprendizajes esperados


Reconocerás algunas características y beneficios de la participación política de la ciudadanía en México. Identificarás beneficios de la representación política igualitaria entre hombres y mujeres; así como algunas condiciones y medidas que la favorecen.










La ciudadanía participa políticamente de muy distintas formas: al hacer peticiones o manifestar quejas; al formar parte de comités vecinales, organizaciones civiles o partidos políticos; al colaborar en campañas políticas; al participar en actos de protesta; al elegir representantes o bien, al ejercer cargos de representación política.





Artículo 7

“a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos […];
b) Participar en la formulación y ejecución de las políticas gubernamentales, y ocupar cargos públicos […];
c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.”




Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Alguna vez has ocupado o has pensado en ocupar un cargo de representación política?
2. ¿Qué obstáculos has enfrentado o crees que podrías enfrentar para acceder a un cargo?
3. ¿Qué fortalezas consideras que posees para ejercer un cargo de representación política?
4. ¿Qué acciones piensas que podrías llevar a cabo para superar los obstáculos?

No olvides

Mediante nuestra participación política —voluntaria, informada, activa y organizada– podemos influir en las decisiones relacionadas con el cumplimiento de nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida.

Artículo 232, Numeral 3

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.”

Para ello, es necesario que las mujeres estén representadas numéricamente en los cargos de elección popular — representación descriptiva -, pero también que quienes accedan al poder, tanto hombres como mujeres, sean sensibles a las necesidades, intereses y demandas particulares de las mujeres y las tomen en cuenta en su quehacer político — representación sustantiva.





Si deseas conocer algunos ejemplos de igualdad sustantiva, consulta la Biblioteca el video: “Igualdad sostenible - integración de la perspectiva de género en la práctica”.




Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Sabes cómo se distribuyen actualmente los cargos de elección popular?
2. ¿Consideras que existe una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres?
3. ¿Crees que con más mujeres en cargos de elección popular habría mejores condiciones de vida para las mujeres? ¿Por qué?
4. Si fueras electa Presidenta Municipal, ¿cuáles serían las tres primeras acciones que llevarías a cabo en beneficio de las mujeres de tu comunidad?

No olvides

Para lograr una igualdad sustantiva, es fundamental que además de ocupar cargos de representación política en igual proporción, hombres y mujeres incluyan las necesidades, intereses y demandas de éstas en su quehacer político.

En el siguiente video puedes conocer cómo ha sido el avance de la participación política de las mujeres en México.




De acuerdo con lo establecido en las leyes electorales estatales, hay partidos políticos locales que pueden destinar hasta seis por ciento del financiamiento público ordinario para este fin.

¿Sabías que, de acuerdo con el Artículo 51 de Ley General de Partidos Políticos, cada partido debe destinar anualmente, cuando menos tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres?


estén conscientes de la oportunidad y la responsabilidad de asumir el cargo y ejercer el poder,

sean sensibles a las diferencias y desigualdades de género en la toma de decisiones,

conozcan los problemas de las mujeres a quienes representan para actuar en relación con éstas,

incluyan efectivamente sus demandas en la agenda política,

integren la perspectiva de género en el diseño, la instrumentación y la evaluación de políticas públicas,

y aseguren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres…

Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Qué factores consideras que limitan la representación política igualitaria en tu municipio?
2. ¿Consideras que en tu municipio existen condiciones suficientes para la representación política igualitaria? ¿Por qué?
3. ¿Qué medidas consideras deben implementarse en tu municipio para favorecer una mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular?

No olvides

Es fundamental implementar medidas y generar condiciones necesarias para que mujeres y hombres accedan a cargos de elección popular, y sus intereses estén representados en la agenda política en igual proporción.

Para concluir tu recorrido por esta guía:


Cuando participas de forma voluntaria, informada, activa y organizada en el ámbito público, es más fácil que influyas en el mejor cumplimiento de tus derechos y los de otras personas.

Para ocupar un cargo de representación popular, es fundamental que existan ciertas medidas que favorezcan la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; así como tener la disposición de incluir las necesidades, intereses y demandas de las mujeres en tu quehacer político, a fin de promover la igualdad sustantiva.


    Mucho   Poco   Nada
 
1. Identifico las características principales de la participación política efectiva.      
 
2. Identifico algunas brechas de género relacionadas con la participación política en México.      
 
3. Reconozco los principales beneficios de la representación política igualitaria.      
 
4. Identifico algunas condiciones y medidas que favorecen la representación política igualitaria.      
 
5. Entiendo la relación entre la representación política igualitaria y la igualdad sustantiva.      











Voluntad
y acción política

DESLIZA
o usa las teclas  

La participación política de las mujeres en el ámbito público y su acceso a cargos de elección popular trae grandes beneficios tanto para ellas, como para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aún cuando en México ha habido grandes avances en los últimos años; aún no es posible hablar de una verdadera representación política igualitaria.

Es necesario superar una serie de obstáculos para que hombres y mujeres logren acceder a cargos de representación política en igualdad de condiciones; y todavía más, para que la representación genere condiciones reales de igualdad en el ejercicio de derechos de hombres y mujeres.


En esta guía, te invitamos a realizar un recorrido por algunos referentes básicos de la participación política; el marco normativo que le da sustento; y la situación que guarda actualmente. También, sobre algunos obstáculos y beneficios del acceso de las mujeres a cargos de elección popular; así como condiciones y medidas que favorecen la representación política igualitaria.



Propósito

El propósito de esta guía es brindarte herramientas y referentes básicos que faciliten tu participación en la vida pública y emprender acciones que favorezcan la representación política igualitaria.





Al terminar esta guía contarás con mejores estrategias para participar políticamente; y lograrás lo siguiente:



Aprendizajes esperados


Reconocerás algunas características y beneficios de la participación política de las mujeres en México. Identificarás beneficios de la representación política igualitaria entre hombres y mujeres; así como algunas condiciones y medidas que la favorecen.










¿Cómo y para qué ejercer nuestro derecho a participar políticamente?



La participación política de las mujeres se refiere al conjunto de mecanismos y acciones que orientan, promueven y fortalecen la intervención de las mujeres en los espacios públicos para intentar influir en las decisiones políticas; particularmente aquellas que están íntimamente relacionadas con el mejor cumplimiento de sus derechos.


Las mujeres participan políticamente de muy distintas formas: al hacer peticiones o manifestar quejas; al formar parte de comités vecinales, organizaciones civiles o partidos políticos; al colaborar en campañas políticas; al participar en actos de protesta; al elegir representantes o bien, al ejercer cargos de representación política.





La participación política es un derecho que se encuentra plasmado en diversos instrumentos legales nacionales e internacionales.



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)—en su artículo 41—, garantiza el sufragio universal, libre, secreto y directo; así como la paridad entre los géneros en la asignación de candidaturas a legisladores federales y locales.



Por su parte, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)—en su artículo 7—, garantiza los derechos políticos de las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres.

Artículo 7

“a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos […];
b) Participar en la formulación y ejecución de las políticas gubernamentales, y ocupar cargos públicos […];
c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.”




Para ser efectiva, la participación política debe ser:



voluntaria,

informada,

organizada,

activa

y orientada al ejercicio de derechos.



Ejercicio


Para que reflexiones sobre tu participación política, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo ejerzo mi derecho a la participación política?

Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Alguna vez has ocupado o has pensado en ocupar un cargo de representación política?

2. ¿Qué obstáculos has enfrentado o crees que podrías enfrentar para acceder a un cargo?

3. ¿Qué fortalezas consideras que posees para ejercer un cargo de representación política?

4. ¿Qué acciones piensas que podrías llevar a cabo para superar los obstáculos?

 











No olvides

Mediante nuestra participación política—voluntaria, informada, activa y organizada– podemos influir en las decisiones relacionadas con el cumplimiento de nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida.

En México ¿cómo andamos en materia de representación política?




Hablar de representación política igualitaria es hablar de democracia paritaria; es decir, una forma de organización social y política en la que el número de cargos de representación son ocupados por hombres y mujeres en igual proporción.

En México, la paridad de género quedó garantizada con la reforma constitucional de 2014.

Artículo 232, Numeral 3

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.”


Si bien el incremento de mujeres en cargos de elección popular es fundamental en una democracia, aún falta mucho camino por recorrer para lograr una igualdad sustantiva, que se traduzca en cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos. En otras palabras, que se refleje en resultados tangibles en el ejercicio de derechos de hombres y mujeres; y en mejores condiciones de vida.

Para ello, es necesario que las mujeres estén representadas numéricamente en los cargos de elección popular—representación descriptiva--, pero también que quienes accedan al poder, tanto hombres como mujeres, sean sensibles a las necesidades, intereses y demandas particulares de las mujeres y las tomen en cuenta en su quehacer político—representación sustantiva.




Los beneficios de que cada vez más mujeres logren acceder a cargos de representación son muchos:

se incluyen en la agenda política los intereses y demandas específicas de las mujeres,

aumenta la formulación de políticas que hacen hincapié en la calidad de vida y reflejan las prioridades de las familias, las mujeres y los grupos étnicos,

se fomenta la confianza en las instituciones democráticas y representativas,

su participación refuerza la legitimidad del órgano de gobierno a medida que éste se vuelve más representativo de la sociedad a la que sirve,

las sociedades elevan sus niveles de vida y avances positivos en educación, infraestructura y salud…


Ejercicio


Para que reflexiones sobre las condiciones de igualdad en el acceso a cargos de elección popular en el municipio donde habitas, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

La representación política en mi municipio

Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Sabes cómo se distribuyen actualmente los cargos de elección popular?

2. ¿Consideras que existe una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres?

3. ¿Crees que con más mujeres en cargos de elección popular habría mejores condiciones de vida para las mujeres? ¿Por qué?

4. Si fueras electa Presidenta Municipal, ¿cuáles serían las tres primeras acciones que llevarías a cabo en beneficio de las mujeres de tu comunidad?

 











No olvides

Para lograr una igualdad sustantiva, es fundamental que además de ocupar cargos de representación política en igual proporción, hombres y mujeres incluyan las necesidades, intereses y demandas de éstas en su quehacer político.

¿Cómo lograr una representación política igualitaria?



En México, como en muchos otros países, la representación política igualitaria enfrenta obstáculos que históricamente han alejado a las mujeres del ámbito público; tales como los estereotipos machistas, la falta de información, las dobles y triples jornadas, la invisibilización de sus propuestas, la escasez de relaciones políticas relevantes y de pertenencia a redes.



Se entienden como aquellas medidas correctivas tendientes a asegurar que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades para competir por cualquier puesto de toma de decisiones o de ejercicio del poder. Se implementan de forma temporal hasta que se eliminen las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la política.

Para corregir el desequilibrio de la participación entre mujeres y hombres, se han implementado distintas medidas conocidas como acciones afirmativas o de acción positiva. Entre las más conocidas y de mayor aceptación están las cuotas de género.


En el siguiente video puedes conocer cómo ha sido el avance de la participación política de las mujeres en México.




De acuerdo con lo establecido en las leyes electorales estatales, hay partidos políticos locales que pueden destinar hasta seis por ciento del financiamiento público ordinario para este fin.

¿Sabías que, de acuerdo con el Artículo 51 de Ley General de Partidos Políticos, cada partido debe destinar anualmente, cuando menos tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres?

Cualquiera de las medidas implementadas para favorecer la representación política igualitaria debe estar acompañada de la presencia de condiciones tan elementales como que las mujeres:

deseen ocupar cargos públicos,

conozcan las leyes, sus derechos y las instituciones encargadas de hacerlos valer,

se sientan capaces para desempeñarlos de forma eficaz

y sorteen los obstáculos que enfrentan.



Como hemos visto, la representación política igualitaria no se limita a la paridad numérica en los cargos de representación política, sino que busca alcanzar la igualdad sustantiva; por lo que una vez que han logrado acceder a espacios de poder político y decisión, es necesario que tanto hombres como mujeres:

estén conscientes de la oportunidad y la responsabilidad de asumir el cargo y ejercer el poder,

sean sensibles a las diferencias y desigualdades de género en la toma de decisiones,

conozcan los problemas de las mujeres a quienes representan para actuar en relación con éstas,

incluyan efectivamente sus demandas en la agenda política,

integren la perspectiva de género en el diseño, la instrumentación y la evaluación de políticas públicas,

y aseguren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres…

Ejercicio


Para que reflexiones sobre los factores que limitan la representación política igualitaria; así como las medidas y las condiciones que la favorecen, te invitamos a realizar el ejercicio:

Factores que favorecen y obstaculiza la representación política igualitaria en mi municipio

Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y piensa en posibles respuestas:



1. ¿Qué factores consideras que limitan la representación política igualitaria en tu municipio?

2. ¿Consideras que en tu municipio existen condiciones suficientes para la representación política igualitaria? ¿Por qué?

3. ¿Qué medidas consideras deben implementarse en tu municipio para favorecer una mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular?

 











No olvides

Es fundamental implementar medidas y generar condiciones necesarias para que mujeres y hombres accedan a cargos de elección popular, y sus intereses estén representados en la agenda política en igual proporción.

 











Para concluir tu recorrido por esta guía:


Cuando participas de forma voluntaria, informada, activa y organizada en el ámbito público, es más fácil que influyas en el mejor cumplimiento de tus derechos y los de otras personas.

Para ocupar un cargo de representación popular, es fundamental que existan ciertas medidas que favorezcan la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; así como tener la disposición de incluir las necesidades, intereses y demandas de las mujeres en tu quehacer político, a fin de promover la igualdad sustantiva.


Autoevaluación


Lo que aprendí sobre el tema

Instrucciones: Para que tú misma valores los aprendizajes logrados mediante la revisión de esta guía, elige la opción de respuesta que consideres correcta para cada pregunta.

    Mucho   Poco   Nada
 
1. Identifico las características principales de la participación política efectiva.      
 
2. Identifico algunas brechas de género relacionadas con la participación política en México.      
 
3. Reconozco los principales beneficios de la representación política igualitaria.      
 
4. Identifico algunas condiciones y medidas que favorecen la representación política igualitaria.      
 
5. Entiendo la relación entre la representación política igualitaria y la igualdad sustantiva.