PAN PROPONE ACCIONES PARA ADMINISTRAR VACUNA DE COVID-19

PAN PROPONE ACCIONES PARA ADMINISTRAR VACUNA DE COVID-19

PAN PROPONE ACCIONES PARA ADMINISTRAR VACUNA DE COVID-19

  • Se deben analizar las experiencias de los estados gobernados por el PAN.
  • La figura de un zar de vacunación, distinto de López Gatell, debe administrar la estrategia nacional de vacunación.

 

“La vacuna contra el Covid-19 debe administrarse con base en criterios médicos y no políticos”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, tras proponer la figura de un “zar de vacunación” que determine, con el auxilio de universidades, centros de investigación, instituciones de salud y expertos en la materia, el mejor plan de vacunación para las y los mexicanos.

 

Rochín Álvarez  manifestó que como país estamos a tiempo de evitar un “desastre" en el plan de vacunación. “El gobierno federal ha ignorado todos los llamados de la Organización Mundial de la Salud, para que redobláramos esfuerzos en invierno y evitar un mayor número de muertes, lo que hubo fue oídos sordos y desafortunadamente los resultados están lamentablemente a la vista: 113 mil muertos".

 

En ese sentido, Rochín Álvarez se refirió a las cinco medidas propuestas por los gobernadores de Acción Nacional que buscan generar acciones en común, tales como el uso obligatorio de cubrebocas; el incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos; fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.

Insistió en la importancia de tomar en cuenta la experiencia de las autoridades estatales en la administración de la pandemia, pues “existen acciones positivas en las entidades gobernados por Acción Nacional” que contrastan con los errores cometidos por la administración federal que han llevado a una escalada nacional de casos.

Por ejemplo, señaló, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ya cuenta con una red fría de almacenamiento para recibir la vacuna contra el Covid-19, con acreditación federal, además de instalaciones y protocolos de actuación, que ha permitido ser una de las entidades del país con menor mortalidad y mayor detección oportuna de casos. “Todo esto debe ser visto y tomado en cuenta por las autoridades federales que hasta ahora se han caracterizado por su arrogancia y centralismo”, dijo Rochín Álvarez.

Rochín Álvarez apuntó que la vacunación en todo el país es una operación de gran escala que rebasa claramente a la Secretaría de Salud Federal y más a Hugo López Gatell, cuyo rechazo a convocar a los servicios estatales de salud e instituciones de la sociedad civil, genera sospechas por el manejo político que la federación pretende dar al tema.

“La salud de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier pretensión. Exigimos un trato parejo y que la distribución y aplicación de vacunas se haga atendiendo lineamientos científicos, y no políticos".

Para finalizar, el líder panista exhortó a las y los sudcalifornianos a no bajar la guardia en ningún momento, especialmente en  esta  temporada, en la que las reuniones sociales pudieran traducirse en más casos Covid en la entidad.

Noticias relacionadas

Close
Abrir chat
1
Necesito ayuda.
Hola, en que podemos ayudarte?