En el desayuno del Grupo Madrugadores de La Paz, este martes estuvieron como invitados los líderes juveniles de los partidos que conforman el Frente Amplio por México en Baja California Sur: Carlos Armenta del PAN, Julián Ortega del PRI y Noé de la Rosa del PRD.
En sus participaciones, los jóvenes expusieron el camino que según sus propias experiencias deben tomar sus partidos para conformar el Frente Amplio por Baja California Sur en el entendido que a nivel nacional los tres partidos y la senadora Xóchitl Gálvez ya han mandado el mensaje a la ciudadanos de un proyecto político opositor para la Presidencia para la República, pero hasta el momento no se ha mandando ese mismo mensaje a los sudcalifornianos para los espacios de candidaturas locales de cara al 2024.
De sus reflexiones expresadas ante el grupo de empresarios se destaca:
1.- La necesidad de construir el frente opositor entre los tres partidos políticos PAN- PRI-PRD en Baja California Sur.
2.- La inclusión obligatoria de la sociedad civil organizada y de expresiones políticas ciudadanas como único camino de competitividad ante Morena y sus aliados en el estado.
3.- El escenario del voto juvenil cautivo de la 4T a través de las becas estudiantiles y por lo tanto difícil de competir.
4.- La existencia de un sector juvenil informado de clase media, principalmente en universidades y preparatorias como sector prioritario para promover el voto opositor.
5.- Una agenda temática enfocada en los temas de interés para participación de los jóvenes, principalmente que afecta o contribuye a su vida.
En el encuentro se hizo hincapié de la apatía y poca participación de los jóvenes en política y la vida pública nacional, a lo que el representante juvenil y presidente del PRD en La Paz, Noé de la Rosa, soltó una opinión que invita a la reflexión.
El representante de Acción Nacional y Secretario de Acción Juvenil señaló la necesidad de motivar a los jóvenes a la participación ciudadana, no solo a criticar su falta de interés por las cosas publica, indicó que hay temas que le preocupan mucho a los jóvenes y sobre los que a los políticos tradicionales no les gusta hablar, como el cuidado del medio ambiente, generación de energías limpias, tecnología y comunicaciones eficientes y emprendedurismo.
Invito a los asistentes a comprometerse en una agenda común para motivar a los jóvenes a salir a votar y manifestarse en las urnas.