El PAN votó a favor de la eliminación del fuero: Rochín

El PAN votó a favor de la eliminación del fuero: Rochín

El PAN votó a favor de la eliminación del fuero: Rochín

"El Partido Acción Nacional (PAN), congruente con su postura histórica, votó a favor de eliminar el fuero; sin embargo, planteó reservas en algunos artículos en lo particular, pues requieren algunas modificaciones, sin obtener respuesta de Morena”, dijo el nuevo dirigente estatal del PAN en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez.

“El fuero constitucional debe eliminarse, lo hemos dicho desde hace mucho; sin embargo, deben analizarse circunstancias específicas en tres artículos para que no se vulnere la garantía de presunción de inocencia que también es aplicable para servidores públicos”, precisó Rochín Alvarez.

De manera particular, dijo Rochín Alvarez, lo que el PAN plantea es que se retire el fuero a los servidores públicos una vez que hayan sido declarados culpables por un juez competente, no solo cuando exista una acusación, porque tal medida pudiera prestarse a graves abusos.

“Acción Nacional sí está a favor de la eliminación del fuero. Ya lo hemos votado en otras legislaturas, ha sido nuestra posición histórica, pero también estamos a favor de un régimen de garantías y de libertades civiles en las que no debe retrocederse. En este sentido, todas las personas, servidores públicos o no, son iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos”.

Abundó que en la legislatura pasada del Congreso de la Unión, el PAN logró un amplio consenso en la Cámara de Diputados en torno a la eliminación del fuero, incluso a través de una minuta, sin embargo, ésta fue rechazada en el Senado pues ni el PRI ni Morena tuvieron disposición para su análisis.

Para finalizar, dijo “que se escuche claro: vamos a defender el respeto de las libertades. Decimos que NO al fuero de los servidores públicos, pero no a costa de eliminar sus derechos individuales, como la presunción de inocencia”

**00**

Close