- Lamentamos la insensibilidad y falta de estrategia firme por parte del gobierno federal en materia de seguridad y desaparición de personas, vivimos la peor crisis de la historia.
En el país vivimos una crisis humanitaria, más de 35 mil desaparecidos, todos los días se descubren fosas clandestinas y siguen desapareciendo jóvenes y mujeres. El gobierno de Morena no ha sido capaz de atender el dolor de miles de mujeres y familias que buscan a sus hijos y en medio de este panorama el día de ayer se dio la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana.
La senadora Lupita Saldaña, presidenta estatal del Partido Acción Nacional, lamentó que esta renuncia se dé en medio de este panorama tan oscuro y doloroso para los mexicanos, e indicó que la renuncia de la titular de la comisión refleja la insensibilidad de Gobierno Federal, con los familiares de los desaparecidos, ya que detrás de la renuncia de Karla Quintana está la falta de presupuesto y apoyo para esta área que viene a ser prioritaria en medio de la crisis de inseguridad que vivimos.
Según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, citadas por la organización A dónde van los desaparecidos, durante el sexenio de Calderón (2006-2012) hubo 26.000 desapariciones; en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), más de 34.000; en el de López Obrador, al cierre de 2022, iban 37.600.
Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2023, se han contabilizado dos mil 710 fosas clandestinas con restos humanos en todo el país.
La insensibilidad del presidente quedó expuesta nuevamente al minimizar la renuncia de Karla Quintana titular de la comisión diciendo “cerró un ciclo”.
“Es claro que la renuncia de la Karla Quintana se dá por que no quiso ser parte de la farsa del gobierno federal, que busca a como dé lugar maquillar las cifras de desapariciones en el país, y no solo eso, ha reducido el presupuesto a la comisión, mientras proyectos faraónicos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, cada día reciben más presupuesto y convirtiéndose en barriles sin fondo solo por satisfacer el ego presidencial.”, señaló.
Lo preocupante es que ante la renuncia de la titular, pueden aprovechar para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de maquillar las cifras y presentar un falso decremento para usar esos datos en tiempo electoral.
Lupita Saldaña se solidarizó con más miles de familias de desaparecidos y exigió que a la brevedad se brinde atención de manera profesional, oportuna y con el suficiente presupuesto para poder identificar los miles de restos humanos que siguen sin ser identificados, para de esta manera pueda darse tranquilidad y certeza a los colectivos y grupos de madres buscadoras que diariamente salen a buscar a sus familiares.
La dirigente estatal denunció que “La renuncia de Karla Quintana, que se suma a la de varios secretarios del gabinete Obradorista, refleja el talante autoritario e insensible del presidente, para no atender de manera sería los problemas del país y enfocarse solo en aquellas obras y acciones que satisfagan su ego presidencial”, finalizó.
**00**